Saltar al contenido

Síndrome del Shock Tóxico: Los Riesgos de un MAL Uso del Tampón

SST menstrual TSS o síndrome del shock tóxico

Si has llegado hasta aquí porque quieres conocer más sobre el Síndrome del Shock Tóxico, estás en el lugar adecuado.

Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de lo que es, sus síntomas, causas, consecuencias y a cómo disminuir las probabilidades de coger esta enfermedad.

Empezamos.

La realidad pocas veces contada del SST

Si bien es poco probable contagiarse con este síndrome y que desemboque en graves consecuencias, existen casos en los que ha tenido un trágico desenlace.

Un desgraciado ejemplo es el  caso de una joven adolescente de 16 años que en 2017 fue encontrada por sus compañeras, muerta en la cama, durante una excursión escolar.

Los servicios de emergencia cuando llegaron a donde se encontraba la chica tumbada, trataron de reanimarla sin éxito y no fueron capaces de explicarse lo que sucedía.

Tras la autopsia realizada este año, se reveló que la causa había sido el síndrome del shock tóxico, confirmando el contagio de la bacteria que produce el SST, en el tampón que llevaba puesto.

Sindrome del shock tóxico laura wasser
INSTAGRAM / @THEIMPOSSIBLEMUSE

Otro caso más conocido, aunque de consecuencias no tan graves, ha sido el de la modelo Laura Wasser, que tras serle amputada una pierna, por la infección ocasionada por este síndrome tóxico en el año 2012, este año ha tenido que serle amputada la otra, ante el riesgo para su propia vida, de seguir con la pierna engangrenada.

Lo que ella pensaba que era una gripe fuerte, resultó ser una infección que casi le cuesta la vida.

Por eso sigue leyendo y aprende a usar de manera adecuada tus productos de higiene íntima y a detectar los posibles síntomas antes de que pueda suceder.

Síndrome de Shock Tóxico menstrual: significado del SST

Este síndrome es conocido también con las siglas SST o TSS (en inglés Toxic Shock Syndrome) y se trata de una enfermedad grave, incluso mortal, pero por fortuna bastante inusual.

La causa principal del síndrome del choque tóxico es un grupo de toxinas originadas por la bacteria Staphylococcus aureus, que se encuentra en el organismo de muchas personas sanas de manera natural. Generalmente se localiza en la piel, las axilas, ingles y vagina.

Estafilococo aureo bacteria causante de las toxinas del SST menstrual
El estafilococo aureo es el causante de provocar el SST liberando una toxina infecciosa.

Si el Síndrome del shock tóxico es detectado de manera temprana, puede  ser controlado de manera exitosa.

Lo pueden padecer tanto hombres como mujeres y a cualquier edad.

A pesar de que en un principio el descubrimiento del SST se detectó en chicas que usaban tampones, actualmente no llega a la mitad el número de casos vinculados a la utilización de estos.

Esta enfermedad puede aparecer además por infecciones en la piel de la cara, tras una intervención quirúrgica o en quemaduras.

Cómo saber si tengo el Síndrome del Shock Tóxico

Los signos del SST se parecen mucho a los del resfriado, pero  avanzan mucho más rápido, hasta convertirse en esta  grave enfermedad que puede llevar a un desenlace fatal.

SST menstrual síndrome de shock tóxico o shok tóxico
Los efectos del SST se parecen mucho a los de una pequeña gripe.

Estos son los síntomas más comunes que avisan de un probable Síndrome del Shock Tóxico:

  • Subida repentina y brusca de la temperatura corporal.
  • Desorientación y nauseas
  • Vómitos y diarrea
  • Desvanecimientos
  • Hipotensión (tensión baja)
  • Problemas agudos del hígado y los riñones
  • Erupciones de la piel parecidas a quemazones por el sol.
  • Dolores de garganta y musculares.
  • Mareo al levantarse de un sitio
  • Si el SST está avanzado, puede llegar a desprenderse la piel, principalmente en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

Es posible que no se tengan todos estos síntomas, pero normalmente suelen darse dos o más de ellos. El Síndrome del Shock Tóxico menstrual puede aparecer en cualquier momento durante la regla o al poco de tenerla.

Al ser una enfermedad rara, no se sabe mucho sobre las posibles consecuencias que se puedan derivar con el tiempo. Casi todas las personas que la han sufrido se recuperan completamente. En muy pocos casos, aparecen problemas de memoria o cambios en el estado de ánimo, tras recuperarse del SST.

Síndrome del shock tóxico consecuencias
La fiebre alta y repentina puede ser síntoma de estar incubando el Síndrome de Shock Tóxico.

Si bien las mujeres que hayan padecido este síndrome no deben preocuparse por su fertilidad, ya que no suele afectar a la misma, es bueno comentarle al médico que han sufrido el Síndrome de Shock Tóxico para que se les haga un seguimiento adecuado.

¿Cómo debo actuar si tengo estos síntomas?

Si sufres alguno de estos síntomas y estás usando tampón, lo primero que tienes que hacer es quitártelo y sustituirlo por una compresa o toalla sanitaria.

Seguidamente avisa a tu médico y coméntale que estas usando tampones y te inquieta la posibilidad de tener el Síndrome de Shock Tóxico. Hay que actuar lo más rápido posible para asignar un tratamiento apropiado o para descartar que se trate del SST.

Aunque el número de personas que mueren o tienen graves secuelas por esta enfermedad es bajísimo, existen casos como el de la modelo Lauren Wasser, que con 22 años contrajo esta enfermedad que le marcó para siempre.

¿A quién afecta el SST?

Síndrome de shock tóxico en adolescentes y jóvenes
Las adolescentes y chicas jóvenes están en el grupo de riesgo de contraer esta enfermedad.

Las jóvenes y los niños son los grupos más propensos a desarrollar el Síndrome del Shock Tóxico, ya que los anticuerpos que actúan contra las toxinas del SST van apareciendo con los años.

Más de la mitad de la gente afectada por este síndrome lo ha adquirido por alguna infección, erupción o por una operación. El resto ha sido encontrado en chicas con menstruación (Síndrome de Shock Tóxico menstrual) y se relaciona al uso de tampones.

El  SST no es una enfermedad contagiosa.

Las mujeres que han sufrido una vez SST no están libres de volver a padecerlo y más dada, la poca capacidad de su organismo en crear anticuerpos que actúen contra las toxinas que provocan el Síndrome del Shock Tóxico.

Si has sufrido SST anteriormente, consulta a tu médico antes de volver a usar tampones.

Síndrome del Shock Tóxico: Tratamiento

Tratamiento sindrome shock toxico
Es muy importante detectar el SST a tiempo para realizar un rápido y adecuado tratamiento para aumentar así las posibilidades de recuperación.

La primera barrera contra las toxinas causantes del SST está formada por el número de anticuerpos que posee el organismo de una persona; si son suficientes para defendernos de esas toxinas, no habrá problema para contrarrestar el Síndrome del Shock Tóxico.

Afortunadamente la mayor parte de las mujeres SÍ poseen anticuerpos suficientes.

En caso de ausencia de esos anticuerpos y después de una detección temprana, se puede tratar el SST de manera muy eficaz rehidratando y administrando antibióticos y otros fármacos adecuados, según los síntomas presentados.

Tras el tratamiento, sobre todo si ha sido detectado a tiempo,  existen muchas posibilidades de una recuperación completa.

Riesgo de Síndrome del Shock Tóxico por tampones

tampon tampax sindrome shock toxico
El uso inadecuado de los tampones puede derivar en un Síndrome de Shock Tóxico menstrual.

La utilización de tampones es una de las causas que intervienen en la posible aparición del Shock Tóxico.

Algunas investigaciones demuestran que el peligro del Síndrome del Shock Tóxico menstrual está vinculado con la capacidad de absorber del tampón, cuanto más cantidad de flujo sanguíneo es capaz de absorber, mayor es el riesgo y a menor absorción, menor probabilidad de tener SST.

El dejarse el tampón puesto por más de 8 horas, puede favorecer que el Staphylococcus aureus encuentre un entorno propicio dentro de la vagina para originar toxinas.

Por este motivo es importante que uses el menor nivel de absorción que necesite tu menstruación.

No existen pruebas que confirmen que el tipo de material usado en los tampones (rayón o algodón) favorezca la creación de toxinas causantes del SST menstrual, ni tampoco se ha demostrado que los tampones sean los transportadores de la bacteria o que favorezcan su desarrollo en la vagina.

¿Si uso una copa menstrual en vez de tampón, ya no tengo riesgo de padecer SST menstrual?

sindrome shock toxico copa menstrual
En menor medida que los tampones, pero las copas menstruales también pueden favorecer el desarrollo del SST menstrual, al igual que otros productos anticonceptivos femeninos.

El Síndrome del Shock Tóxico se puede producir con cualquier objeto introducido en la vagina, sea una copa menstrual, un tampón, un anillo anticonceptivo o un diafragma.

Si bien, los tampones tienen el problema añadido de que la capacidad de absorción es mayor que las copas menstruales (no absorben el flujo sino que lo contienen), con el consiguiente riesgo que conlleva.

Lo más importante es que si notas algún síntoma que pudiera hacerte pensar en el SST menstrual, te quites el producto que lleves y acudas urgente al médico.

Recomendaciones para evitar contraer el Síndrome del Shock Tóxico menstrual

Para evitar en la medida de lo posible contraer SST menstrual, sigue estas recomendaciones:

  • Sustituye tus tampones de manera habitual, entre 4 y 8 horas. Jamás uses un tampón por más de 8 horas.
  • Usa siempre el tampón de menor absorción acorde a tu sangrado menstrual.
  • No olvides quitarte un tampón antes de colocarte otro nuevo.
  • Cuando se termine tu regla recuerda quitarte el último tampón.
  • Utiliza los tampones solo para absorber el flujo sanguíneo de la menstruación, no para absorber otros fluidos. Y no lo uses antes de que te llegue la regla como medida de seguridad.
  • Intercambia tampones con compresas cada día que estés con la regla, sobre todo al irte acostar, usa una compresa.
modelo sindrome shock toxico
Recuerda usar siempre el tampón de menor absorción que se adapte a tu flujo menstrual.

Lee las instrucciones del fabricante en la caja de tampones que compres, ya que también informan sobre el Shock Tóxico de manera actualizada.

¿Qué nivel de absorción del tampón necesito?

Siempre se debe elegir el nivel de absorción mínima de un tampón adecuado a tu flujo de sangrado.

Como durante el tiempo que dura la menstruación las cantidades de flujo suelen variar, vas a necesitar distintas capacidades de absorción para cada vez.

Puede que al principio te cueste dar con el grado de absorción que necesites, pero como referencia, si tienes que cambiar de tampón antes de 4 horas, debes elegir uno con mayor absorción.

Y si notas que cuando te quitas el tampón te resulta molesto o todavía tiene fibras blancas, significa que necesitas uno con menor absorción.

Y sobre todo…¡Nunca te dejes un tampón puesto durante más de 8 horas!