Saltar al contenido

Cómo Ponerse un Tampón por Primera Vez. ¡Conseguido!

Tampones saba tampax tampon copa menstrual comparativa

La primera vez que vayas a usar un tampón puede que estés algo nerviosa. No te preocupes, si sigues leyendo te resultará muy sencillo hacerlo y además se convertirá en una experiencia provechosa.

Antes de explicarte cómo colocarse un tampón, conozcamos algo más sobre ellos. Así mientras te relajas 🙂

Cómo poner un tampón sin aplicador

Si ya te sientes preparada para ponerte tu primer tampón sin aplicador, te dejamos este vídeo donde está perfectamente explicado.

Para colocarte un tampax u otro tampón con aplicador, te dejamos esta guía paso a paso con vídeo incluido

¿Qué son los Tampones?

El tampón, al igual que las toallas sanitarias, higiénicas o femeninas, es un producto de higiene íntima, encargado de absorber y empapar el fluido vaginal y la sangre, producida durante la menstruación.

Los tampones están compuestos principalmente por algodón que ha sido apretado y condensado en forma de cilindro, para facilitar su introducción en la entrada de la vagina.

En uno de los extremos tiene un hilo para facilitar su extracción, una vez vayamos a desecharlo.

¿Para qué sirven los tampones?

como colocar un Tampones con aplicador tampon digital tampones saba
Los tampones, al igual que las copas menstruales, son productos de higiene intima femenina, necesarios en los días de regla.

La utilidad del tampón es impedir que la sangre del periodo salga de tu organismo y pueda manchar tu ropa íntima o el resto de la ropa (parece obvio ¿no?).

Existen distintas marcas de tampones como OB, Tampax, Kotex, Saba o Nosotras, al igual que también hay distintos tamaños y capacidades de absorción; incluso modelos que se adaptan a tu actividad física diaria, laboral o al ritmo de vida que lleves.

Cómo usar un Tampón correctamente

Vamos a mostrarte cómo ponerse un tampón con aplicador, pero antes de hacerlo es muy importante que te relajes, para que sea más sencillo introducirlo.

Si te encuentras nerviosa, espérate un poco, ya que tus músculos estarán rígidos y te costará insertar el tampón.

Es mejor usar tu primer tampón cuando tengas una menstruación con bastante flujo, ya que así se deslizará mejor y te resultará más cómodo colocarlo. También es conveniente que elijas un tampón con aplicador y del tamaño más pequeño para iniciarte con ellos.

Y ahora vamos a guiarte para que aprendas a cómo ponerte un tampón bien en tu primera vez:

Antes de nada debes lavarte bien las manos, no queremos dar pie a coger una infección.

  1. Sitúate en una postura que te resulte cómoda, ya sea sentada, tumbada o quieta de pie. Algunas chicas suben una pierna y la apoyan sobre la tapa del wc o del bidé y a otras les resulta más cómodo el ponérselo acostadas.
    Una vez encuentres tu postura ideal, sujeta el tampón con los dedos que usas para escribir y mantén con la otra mano la mitad del mismo a la altura en donde el tubo interno pequeño se introduce en el tubo externo mayor, puede que oigas un clic (tampón con aplicador).
    Vigila que el hilo quede visible y orientado hacia afuera del cuerpo.

    como ponerse un tampax como insertar un tampón
    Los tampones con aplicador son más sencillos de insertar que los digitales.

Una vez dispuesto el tampón para su inserción, separa los labios (las dobleces de piel externas de tu vagina, no los de la boca 🙂 ) e introduce el tampón en la entrada de tu vagina.

  1. Con suavidad introduce el tampón hacia dentro. Una vez que toques con los dedos tu cuerpo y el tubo exterior del aplicador, ya estará dentro de la vagina.
  2. Cuando el tubo exterior del aplicador ya está dentro de tu cuerpo, usa tu dedo índice para impulsar el tubito interior, que es el que tiene el hilo, a lo largo del tubo externo.
  3. Ya cuando el tubito interno esté completamente dentro, saca despacio el aplicador y comprueba que el hilo sale por fuera de tu vagina. Será necesario para cuando quieras quitarte el tampón, podrás hacerlo simplemente tirando de él.

No debes sentir ningún dolor ni molestia, si los notas debes sacarlo e insertarlo de manera que no te moleste.

Ahora que sabes como usar tampones con aplicador no olvides llevar alguno en tu bolso o mochila para que no te pille desprevenida la regla.

¿Problemas para insertar un tampón?

como se pone un tampón saba y como sacar un tampon que se ha quedado dentro
Si es tu primera vez usando un tampón, procura elegir uno de tamaño pequeño.

Si no consigues colocarte el tampón después de muchos intentos, puede ser que la apertura de tu himen sea demasiado estrecha y no puedas usar tampones.

Es algo que solo afecta a un porcentaje pequeñísimo de chicas, pero podría ser tu caso, lo mejor es que consultes a tu medico si tienes dudas.

Si crees que no es lo que te sucede, prueba a colocar el tampón usando un espejo, verás con mayor claridad la entrada de tu vagina.

Un poco de lubricante vaginal en el extremo del tampón puede servirte de ayuda para que se deslice con facilidad.

Recuerda desechar cada tampón que utilices (es de un solo uso), pero no lo tires al retrete, y lávate las manos cuando lo hagas.

No uses el mismo tampón más de 8 horas y cuando lo notes empapado sustitúyelo por otro nuevo, evitarás posibles problemas como el síndrome del shock tóxico menstrual.

¿Las chicas vírgenes pueden usar tampones?

como poner un tampon ob como poner un tampon saba como poner un tampon nosotras
Quédate tranquila, perder tu virginidad no va a depender del uso del tampón.

Primero debemos preguntarnos que entendemos por virginidad.

Mucha gente asocia la perdida de la virginidad a la rotura del himen, una membrana muy delgada y elástica cerca de la entrada de la vagina, que posee orificios para dejar pasar el flujo sanguíneo durante la menstruación y que sirve de barrera protectora.

Lo cierto es que la pérdida de la virginidad ocurre solamente cuando se tienen relaciones sexuales por vez primera.

Si bien es normal que el himen se rompa durante tu primera relación, esto también te puede suceder montando en bici, practicando determinados deportes o por un sangrado menstrual muy intenso y prolongado.

como ponerse un tampon saba las virgenes pueden usar tampones
El practicar determinados deportes y actividades físicas extremas puede provocar que el himen se rompa.

Al ser una membrana muy elástica puede permanecer entera incluso después de varios encuentros sexuales, por lo que perder la virginidad no va ligado a su rotura.

En cuanto a si las mujeres vírgenes pueden usar tampones, la respuesta es que generalmente sí, ya que a pesar de que el himen actúa como una barrera, posee un hueco lo bastante grande para introducir un tampón sin desgarrarlo.

En algunas chicas puede suceder que la abertura sea muy pequeña para dejar entrar un tampón, en ese caso no sigas intentándolo y utiliza mejor toallas femeninas o compresas.

De cualquier forma no te preocupes, que no se pierde la virginidad por usar tampones, ya que esta no va asociada a la rotura del himen.