Saltar al contenido

Copa Menstrual: ¿Mejor que Tampón o Compresa?

copa menstrual bogota

Cada vez aparecen en el mercado productos más novedosos y útiles que nos ayudan en los momentos de menstruación, como la Copa Menstrual, una alternativa a los tampones y compresas, que se impone cada vez más, como mejor opción de compra durante los días de regla.

Las 3 Copas Menstruales preferidas por las Chicas

Entre las muchas marcas y modelos de copas menstruales del mercado, hemos seleccionado las que más demanda tienen por parte de las jóvenes de hoy.

Qué es la Copa Menstrual y para qué sirve

También conocida como copa vaginal, es una especie de muralla hecha de silicona, TPE o latex.

Al igual que los tampones, se introduce en la vagina cuando tenemos la regla, sin embargo a diferencia de estos, no absorben el flujo menstrual sino que lo almacenan en su interior, para después desecharlo.

Tiene forma de copa o cuenco en la parte de arriba, con una especie de pie pequeñito abajo, que permanece dentro de la vagina y sirve para extraerlo más fácilmente, es como el hilito del tampón, pero sin salir por fuera.

copa menstrual mexico
Las copas menstruales reciben este nombre, por la forma que tiene donde se almacena el flujo menstrual.

Para insertarla es necesario doblarla previamente, al ser flexible no hay problema. Una vez en el interior de la vagina se abre, quedando con la forma inicial de la copa.

Están creadas con materiales que respetan el medio ambiente y que no causan irritaciones en la vagina o alergias.

Una de las grandes diferencias con respecto al tampón es que se puede reutilizar, no es de un solo uso y te puede durar más de 10 años.

Copa Menstrual: marcas, tipos y tamaños

copa menstrual argentina
Elige la marca, tipo y color que se adapte mejor a tus necesidades y gustos.

Actualmente hay una amplia oferta en cuanto a modelos, marcas y precios, siendo las más conocidas y con mayor número de ventas, nombres como: Mooncup, Enna, Iriscup, Lilycup, Ladycup, Angelcup, Naturcup, Lunette, Sileu, Docticup, Mialuna o Meluna.

Muchas de ellas poseen distintos tipos y modelos de copas, con tallas, colores y acabados diferentes. Puedes elegir entre una copa menstrual con bolita, en vez de palito en la parte de abajo o quizá con anillo… también que sea transparente o de color verde, rosa, azul… según tus gustos.

Hay marcas que tienen distintos tamaños, hasta 5, dependiendo de si tienes más o menos flujo te puede interesar una u otra. O igual prefieres iniciarte con una pequeña hasta que cojas soltura con su uso.

copa menstrual opiniones ginecologos
Dependiendo de para qué y para cuándo la uses, necesitarás una capacidad de copa menstrual mayor o menor.

También las hay con medidor, para saber los mililitros de flujo sanguíneo, igual te resulta un poquito siniestro, pero puede serle de utilidad a tu ginecólogo en caso de tener que llevar un control sobre tu menstruación, a causa de algún trastorno en tu periodo.

El material utilizado en su fabricación suele ser latex, TPE (una especie de plástico elástico, mezcla de silicona y goma) o silicona médica (no la de echarle al lavabo del baño).

Prácticamente todas ellas disponen de unos agujeritos en la zona de arriba de la copa, para que entre aire una vez que se introduce en la vagina y pueda abrirse volviendo a su forma original.

Tampón o Copa para menstruación

El uso de uno, de otro o incluso de los dos, dependerá de los gustos, necesidades y circunstancias de cada persona. Si bien, la mayoría de la gente que usa copa menstrual, tiene opiniones muy favorables sobre ella.

copa menstrual opiniones
Comparativa de tamaño entre un tampón y una copa menstrual.

También es cierto que las copas menstruales tienen una serie de ventajas que las hacen destacar sobre los tampones:

  • La copa menstrual es reutilizable, lo que contribuye con el medio ambiente al no tener que estar desechando continuamente productos de higiene femenina.
  • Ahorras dinero, a pesar de que el desembolso inicial es más caro, a la larga sale más económico que estar comprando continuamente tampones de usar y tirar.
  • Más saludable, ya que no reseca y no tiene tanta relación en provocar un posible Síndrome del Shock Tóxico como los tampones.

Cómo funciona la Copa Menstrual

El funcionamiento de la copa vaginal es tan fácil como su uso.

para que sirve la copa menstrual
Infografia sobre los beneficios, ventajas y propiedades de la copa menstrual.

La copa actúa a modo de vaso contenedor del fluido menstrual, no absorve como los tampones o compresas, retiene el sangrado para que no manches tu ropa íntima.

Cuando la llevemos puesta en los días de regla y tras unas horas de uso (el tiempo dependerá de lo abundante que sea tu flujo menstrual), la sacamos tirando del pequeño agarrador, se evacúa en el aseo y se limpia bajo el grifo o con un pañuelo de papel.

Una vez que la hemos limpiado, volvemos a introducirla en la vagina y ya está. Al principio igual sufres alguna pérdida por no haberla colocado bien, pero con la práctica te resultará pan comido.

No debe doler, ni debes sentirte incómoda con ella puesta, si esto sucede extrae la copa de nuevo y recolócala hasta que no te moleste.

Cómo usar la Copa Menstrual

Si bien el uso de la copa vaginal es muy sencillo, al principio requiere un poco de destreza. Por lo tanto te recomiendo que la primera vez que vayas a usarla lo hagas en un entorno relajado, donde estés tranquila (a ser posible en casa) y dispongas de tiempo suficiente.

Si es la primera vez que usas una copa menstrual debes hervirla el tiempo indicado en las instrucciones. ¡No la tengas más de lo que pone o puedes estropearla!

Lo primero, al igual que con los tampones, es que estés relajada y escojas la postura con la que te sientes más cómoda.

A continuación y tras lavarte las manos, dobla ligeramente la copa e insértala en tu vagina. Comprueba que está abierta del todo, la parte de abajo no debe estar doblada, después gira la copa menstrual a modo de rosca para terminar de colocarla en su sitio.

Te recuerdo que la copa vaginal debe colocarse menos dentro que un tampón, pero el rabito de la base no debe asomar por  fuera. En caso de que sea muy largo puedes recortarlo un poquito sin pasarte, su única función es ayudarte a extraer la copa.

Cuando notes que debas vaciar tu copa menstrual (esto variará según el volumen de tu sangrado), estira cuidadosamente de la colita en la parte baja de la copa, cuando toques la base de la copa (donde se retiene el flujo), aprieta y túmbala un poco, para que salga el aire y puedas extraerla.

Cuando termine tu regla, esteriliza la copa hirviéndola o usando pastillas para esterilizarla. Después guárdala fuera del alcance de la luz solar, dentro de alguna bolsa de tela (nada de plástico), donde la copa menstrual pueda transpirar.

Verás como cada vez se te da mejor hacerlo.