Saltar al contenido

Qué es el ciclo menstrual

como es el ciclo menstrual de la mujer
El ciclo menstrual puede tener duraciones irregulares, con mayor o menor sangrado.

El ciclo menstrual es el número de días que pasan desde que comienza una regla hasta el inicio de la siguiente, generalmente suele durar en torno a 4 semanas.

Si bien la duración puede variar, algunas chicas tienen periodos de 23 días y otras hasta de 35. Probablemente todos tus ciclos no serán igual de largos y menos durante los primeros años de tu menstruación.

Después de la Menarca (recuerda, tu primera menstruación) es normal tener ciclos irregulares de entre 3 semanas y mes y medio.

Al cabo de 2 o 3 años el cuerpo se regulariza y se acorta el periodo menstrual, entre 21 y 34 días aproximadamente.

Causas como el estado de salud, aumento o pérdida brusca de peso o el estrés, influyen en la zona del cerebro que se encarga de regular el ciclo menstrual.

Cómo funciona el ciclo menstrual

periodo mestrual ovulación sangrado cuando comienza el ciclo menstrual
El ciclo menstrual femenino se produce con la finalidad de procrear.

Cuando una chica inicia la menstruación, empieza su primer día del ciclo menstrual.

Al inicio de cada ciclo, una glándula encargada de la actividad sexual (hipófisis), ordena a los ovarios que comiencen a disponer uno de los muchos óvulos que tienen en su interior para soltarlo más adelante.

Mientras ese óvulo se desarrolla, el tejido  interior que recubre el útero (endometrio) va haciéndose más grueso, para preparar una suave cuna donde hospedar al óvulo, en caso de que sea fecundado y que se produzca un embarazo.

A mitad del ciclo, sobre el día 14 en un periodo menstrual de 28 días, tiene lugar la ovulación, es decir, cuando el óvulo sale del ovario y llega al útero. Si durante unos días ese óvulo no es fecundado por un espermatozoide, comienza a descomponerse y después de unos 14 días, junto con el acolchado interno del útero y otros fluidos, es expulsado por la vagina, repitiéndose todo el proceso de nuevo; de ahí que se llame “ciclo” menstrual.

Cómo se cuenta el ciclo menstrual

que es el ciclo de la menstruación calendario ovulacion calendario fertilidad
Recuerda que los días del periodo menstrual no son siempre exactos, por lo que debes llevar siempre contigo alguna compresa o tampón por si acaso.

Debemos contar siempre desde el primer día que sangramos, hasta el día anterior de la siguiente regla, ya que ese primer día será un nuevo ciclo menstrual.

No cuentes cada día que sangres durante la menstruación, porque si no tendrás 5 o más ciclos de un día, ¡eso no cuenta!  🙂 .

Si por ejemplo tu regla viene un 2 de enero y luego la siguiente te llega el 29 del mismo mes, tu ciclo fue de 27 días. Desde el 2 de enero (primer día del ciclo) al 28 de enero (último día del ciclo).

Calendario menstrual: Ciclo menstrual días fértiles

cual es el ciclo del periodo menstrual calcular días fértiles con un calendario menstrual días fértiles
Controlando los días de ovulación en un calendario de fertilidad o con una calculadora de la menstruación, es más probable quedarse embarazada.

También conocido como calendario de ovulación, consiste en un sistema para contar los días del ciclo menstrual del calendario y ver en cuáles se es más fértil o cuando te puede venir la regla; por si tienes planeado un viaje y no quieres llevarte la menstruación de compañera plasta.

Al ser el ciclo menstrual distinto en cada chica el calendario del ciclo menstrual no es exacto, pero si ofrece una idea aproximada de cuando tener relaciones sexuales o ver cuáles son los mejores días fértiles de una mujer para quedarse embarazada.

Actualmente existen muchas formas de llevar un control sobre el calendario de tus ciclos menstruales, como las aplicaciones para móviles. Sin duda una app que te aconsejo para Android es Calendario de Ciclo Menstrual y para Iphone Flo.

Calculadora menstrual: Cómo calcular el ciclo menstrual y fértil

calculadora menstruacion calculadora ovulacion calculadora embarazo
Una buena manera de controlar tus días más fértiles es mediante una calculadora o calendario de menstruación.

Es una utilidad que te puede ayudar a ver cómo de regular es tu periodo  menstrual y también a calcular aproximadamente tus días más fértiles, de ahí que también reciba el nombre de calculadora de embarazo.

Es ideal para ordenar tu agenda, tus viajes o citas sin tener que estar con la regla.

Cómo el calendario fértil de la mujer, no es totalmente exacto, ya que depende de la regularidad de cada menstruación, pero puede resultar útil en circunstancias donde se requiera hacer alguna actividad temporal en las que el periodo no deba estar presente.

Si quiere hacerte una idea aproximada y calcular tu ciclo te recomendamos que pruebes esta Calculadora menstrual.